El Blog

Calendario

<<   Mayo 2006    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog

Corientes Oxigeneadas Para El Acuario De Ciclidos

Por A.MEXICO - 12 de Mayo, 2006, 4:37, Categoría: Lago Malawi -Nyassa-

Las corrientes oxigenadas
Este es un tema de los que muy poco se habla en cuanto a los cíclidos africanos y americanos se refiere. Considero que el tema de las corrientes fuertes y la buena oxigenación en los acuarios son primordiales a la hora de manejar algunas especies, en especial los cichlidae.
En este caso me quiero referir al tema de los cíclidos africanos los cuales son especies muy activas que en ocasiones no damos importancia al acuario en cuanto a corrientes de oxigeno se refiere. Quien no ha llegado y ha visto un acuario grandioso, con decoración bella y especies exóticas; hasta probablemente tienen un sistema de filtración extraordinario que elimina todas o gran parte de las toxinas y elementos dañinos para los peces de manera muy efectiva. Pero luego analizando mas vemos que lo que sale del suelo son una pequeña cantidad de burbujas o dos aereadores a los lados con otras cuantas burbujas de oxigeno. No estoy diciendo en ningún momento que no sea bueno, sino que falta algo que considero muy importante, corrientes fuertes de oxigenación.

¿Porque usar corrientes de aire?
Como sabemos el exceso de CO2 tanto para nosotros los humanos como para los peces es dañino y ocupamos calidad de oxigeno, pero la perdida de CO2 en exceso también es dañina, por lo que debemos procurar llegar al balance necesario para que nuestros peces vivan bien de manera tranquila. Los cíclidos africanos, de manera general, son peces que viven en zonas bastante oxigenadas y de corrientes relativamente fuertes (grandes lagos). Ellos también viven en grandes cardúmenes y suelen nadar bastante en la naturaleza en este tipo de grupos, por lo que considero primordial incorporar en el acuario algún mecanismo que produzca este tipo de escenario. Osea, que aparte de proporcionar el oxigeno necesario produzca corrientes para que ellos puedan nadar con mas actividad que si no las tuvieran, en un acuario con corrientes fuertes se nota la diferencia en el movimiento del acuario, ya que, los cíclidos nadan en estas y logra proporcionar lo que una acuario sin ellas no logra y se torna una ambiente inactivo y tenso. También las corrientes oxigenadas logran eliminar algunos elementos que pueden llegar hasta matar a nuestros peces y alcanzan crear un ciclo más estable.

Bajan la agresividad
El hecho por el cual considero que esto baja la agresividad es por que el exceso de CO2 causa un efecto negativo en los peces no solo a nivel físico sino también en su temperamento. Piensen ustedes estar en un cuarto encerrados con personas durante un periodo y que solo exista una o dos entraditas de aire, ¿no se sentirían incómodos? Lo mismo pasa con los peces, pero con más cuidado los cíclidos que al sentir poca oxigenación su carácter agresivo sube, se sienten más incómodos y empieza la agresión de la que tanto se habla. No digo que sea la solución completa pero si parte de ella. Las corrientes deben ser ojala fuertes y oxigenadas que deben moverse de forma circular en el acuario, para ayudar tomando en cuenta que casi todos los acuarios tienen techo que evita todavía mas el movimiento de aire adentro de este. Si el acuario esta sobre poblado es con mas razón que debemos usar corrientes aireadas, para evitar que falte la aeración y el acuario este en moviendo que es de tanto agrado para estos peces.

Con esto no quiero criticar el hecho que algunos no estén de acuerdo conmigo ni que a todos les tenga que gustar ver corrientes oxigenadas en sus acuarios, lo que quiero exponer es una idea que me parece buena con la cual he obtenido excelentes resultados y que también he visto que otra gente que lo aplica a logrado ver su acuario mas activo, con menos agresión y ver crecer a sus peces mas rápido y fuertes.

Blog alojado en ZoomBlog.com