El Blog

Calendario

<<   Mayo 2006    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog

EMPEZANDO A CONOCER LOS CICLIDOS DEL MALAWI

Por A.MEXICO (kubiak) - 12 de Mayo, 2006, 4:17, Categoría: Lago Malawi -Nyassa-

Los cíclidos del Lago Malawi
Este contenido más que un artículo resulta ser un comentario acerca de las especies de cíclidos africanos pertenecientes a este lago. El objetivo es comentar acerca de sus cuidados básicos en el acuario casero y la identificación de los tipos de especies que se encuentran en este lago perteneciente al Este de África, en el Gran Valle del Rift. Para algunos resultara muy conocido el contenido y para otros algo totalmente nuevo. Por es los objetivos segundarios son dar a conocer información nueva y comentarlo con la gente que ya ha tenido experiencia y conocimiento al respecto.

Condiciones básicas del acuario
Los cíclidos africanos provienen principalmente de tres grandes lagos los cuales son: Lago Tanganyika, Lago Victoria y Lago Malawi (Nyasa).

Nos referimos al tercero del cual se compone de agua muy alcalina, relativamente dura y oxigenada. Por eso debemos preocuparnos por mantener el pH entre 7.5-8.8 y la dureza temporal (KH) y general (GH) por lo menos entre 6º-10º para condiciones optimas de estos peces. Una gran ventaja es que en muchas partes del país encontraremos algunas de las condiciones que nos favorecen como un pH de 7.5 y la dureza muy parecida a la nombrada. De ser desfavorable las condiciones del agua, podemos ayudarnos con algún tipo de roca coral o conchas de caracol como decoración y concha molida o arena de coral combinada con grava de río (de 1 a 4 mmº) como sustrato, para ayudar a crear dichas a condiciones. Como segunda opción podemos acudir a algún buffer comercial, diseñado para este tipo de peces compuestos por una mezcla de sales que ayudan a crear un entorno favorable para los ciclidos del Malawi.
En cuanto a temperatura debemos preocuparnos por mantenerla entre los 24-27 ºC, cuidando que no sea muy baja para ellos ni muy alta, ya que, esto podría traer consecuencias. Por esto, se recomienda mantener lo menos posible bajo el exceso de rayos solares directos, pues esto podría incrementarla bastante y a las personas que viven en zonas muy calurosas será mejor que la mantengan en un lugar bajo techo, con temperatura estable.
Después, para la iluminación de la pecera lo mejor es usar luz fluorescente que en lo personal me gusta como se ve la mezcla entre un marine-glo con aqua-glo o marine-glo con life-glo y algún tipo de luz negra. Pienso que quedara a distintos criterios por los cuales opte la persona en si.
En cuanto a decoración, será mejor comentarlo mas adelante junto a cada tipo de especie en si. Pero en general, si se decidiera por grandes rocas será mejor que las de mayor tamaño vayan apoyadas sobre el vidrio (para evitar desmoronamientos por la acción excavadora de estos peces), poner debajo de la pecera, entre el vidrio base y la base del mueble, una placa de corcho blanco (styrofoam) de por lo menos ½ pulgada en toda el área, para que el peso se distribuya mejor en el fondo y así evitar accidentes. La mesa debe constar de por lo menos tres puntos de apoyo o seis patas.
Otro punto importante en un acuario de cíclidos del Malawi, es que debemos preocuparnos más por el ancho del acuario que por el alto, esto en una proporción de 1,2:1. Así al disponer de más superficie colonizable se atenúa la agresividad.
Para lo que respecta a las plantas se recomiendan tres tipos: los helechos de java, la anubias y las valisnerias. En lo personal prefiero que el acuario no lleve plantas, pero no digo que no sea un decorativo lindo para este, podría ser porque en realidad nunca me familiarizado con estas.
Por ultimo, en lo que respecta a filtración opino que lo mejor será algún filtro externo como las cascadas externas, los canister o alguno mas especializado (seco-húmedo). Los filtros externos los podemos acompañar de algún(os) interno(s) como los filtros de fondo acompañados de cabezas de poder, cascadas internas, entre otros. Prefiero triplicar la capacidad de filtración en relación al galonaje de la pecera. También es muy importante nombrar que la pecera debe ser mínimo de 50 galones y hasta 150 galones dependiendo de la especie que se quiera mantener.

Tipos de cíclidos
En el Lago Malawi encontramos tres grandes grupos de cíclidos los cuales son: los Mbunas, los Peacoks y los Haplochrominos.
Mbunas
Comenzare comentando acerca de los más populares llamados Mbunas o “pez de las rocas” y digo que son los mas populares, porque cuando se nombra la palabra Malawi son los primeros que se nos vienen a la mente. Estos ciclidos son talvez la especie mas colorida en cantidad en relación a los demás grupos, viven en zonas con abundancia de rocas y les gusta andar en grupos grandes de peces, en la naturaleza se encuentran grupos de hasta 25 peces por metro cuadrado, o sea, se pueden catalogar como peces de cardumen.

Estos peces suelen ser más agresivos y territoriales que los otros dos grupos, aunque pienso que quizás no es un asunto de más agresividad, sino más bien de agilidad al momento de una disputa entre grupos diferentes. Aunque entre cíclidos del mismo grupo con colores muy similares o de la misma especie, la agresión suele ser mayor. Además por el gran parecido entre las distintas especies es una de las razones por las cuales se mezclan entre estas, aun sin ser de la misma. Los tamaños de los Mbunas alcanzan entre los 8 y 20 centímetros de largo, dependiendo de la especie, por ejemplo: los pseudotropheus crabro o conocidos como abeja alcanzan de adultos mas de 18 centímetros, mientras que muchos cynotilapia mucho menos.
En cuanto a la agresión, existen varias formas de controlarla como:
1- Mantener un poco sobre poblada la pecera, triplicando la filtración en proporción al galonaje como mínimo. Así, distribuir la agresión del dominante no solo a uno o dos peces, sino a una población más grande. Pienso que hablamos de sobrepoblación manteniendo la mitad de peces con respecto al galonaje de la pecera, eso si, en una pecera mayor a los 50 galones (190 litros). Por ejemplo: en una pecera de 50 galones, estaría sobre poblada con unos 18-25 cíclidos Mbunas.
2- Mantener por lo menos una proporción de 2 a 1 entre hembras y machos de distintas especies en el acuario.
3- Se deben mantener muchos escondites, para que así los peces dominados, tengan varios refugios en los cuales esconderse y escapar de ser agredidos. No bastara con muchas rocas, sino decoración que genere cuevas suficientes para los peces.
4- Mantener el acuario con bastante movimiento y corrientes de agua, además de cambios continuos para minimizar el estrés de los peces y mantener los niveles de oxigeno disuelto requeridos, ya que, son altos.
5- No poner peces con mucho parecido en la mezcla de colores para evitar la confusión de especies y consecuente la agresión entre estos, en especial si son machos. Esto además evitara posibles hibridaciones.
Los Mbunas son especies polígamas y son incubadores bucales. Las hembras pueden incubar un rango promedio de 12-30 huevecillos dependiendo del tamaño del pez, esto lo hacen durante un periodo de 22 a 30 días, dentro de los cuales aun al crecer los alevines, la hembra les proveerá refugio durante unos cuantos días hasta que estén listos para sobrevivir solos. El problema que veo en la incubación bucal, es que en ocasiones se llegan a ver aun menos alevines que los huevecillos puestos en principio, debido a que el tamaño de la boca de la hembra no es suficiente para albergarlos a todos. También si la hembra se estresa mucho, podría llegar a tragárselos todos o parte de estos. Por eso es mejor dejar a la hembra de 7 a 15 días sola en una pecera aparte incubando y después de ese periodo ayudarla con los alevines sacándoselos de la boca por medio de una pequeña presión o utilizando una jeringa (sin la aguja) y llenándola de agua de la pecera, se la echa directo a la boca a la hembra y así soltara los alevines. Algunas personas también optan por sacar los huevecillos sin eclosionar y dejarlos en una pecera de por lo menos un galón para que eclosionen solos, pero no me parece muy recomendable porque se corre peligro que adquieran hongos si no se toman los cuidados adecuados.
De esta manera también evitar que la hembra muera de hambre en un periodo tan largo o se debilite y muera en el acuario.
Los Mbunas son en su mayor parte herbívoros, su tracto intestinal esta hecho exclusivamente para el alimento vegetal. Constan de intestinos sumamente largos destinados a digerir en la naturaleza algas. Por esto debemos tener en cuenta una dieta cuidadosa y sin excesos de proteína vegetal ni muchas grasas para evitar enfermedades como el bloat. En la alimentación de lo mbunas es bueno incorporar papilla casera a base de vegetales como: zanahoria, espinacas, chicharos, entre otros. Aunque una buena opción son los alimentos comerciales tal es la espirulina y los sticks especiales para cíclidos.
Las especies conocidas de Mbunas son: Cyahtochromis, Cynotilapia, Genyochromis, Gephyrochromis, Iodotropheus, Labeotropheus, Labidochromis, Melanochromis, Metriaclima o Maylandia, Petrotilapia y Pseudotropheus.

Por ultimo en cuanto a plantas en un acuario con Mbunas, no lo veo muy recomendable, aunque de pensar en poner algunas seria bueno tener en mente algunos helechos de java o anubias como las barteri, gracilis, heterophylla, entre otras.

Peacoks
Seguidamente me referiré a los favoritos míos, los peacoks. Estos me gustan porque gran parte de ellos desarrollan un contraste entre su cuerpo y su cara azul eléctrico. Esto da un aspecto de elegancia en la pecera y con una iluminación adecuada, podría quedar hasta confuso su gran colorido comparándolos con peces marinos. Cabe señalar que los peacoks son de aguas profundas y no necesariamente una buena iluminación sea brillante. Son sumamente interesantes, mas cuando uno los ve crecer y van adquiriendo un gran color, aunque es importante nombrar que la gran mayoría de las hembras de peacoks carecen de el. En el tiempo que llevo con ellos son peces que se quedan viendo directo donde esta uno y es increíble observar cuando extienden sus aletas y despliegan todos sus colores. Al mismo tiempo que son las especies más pacificas del Malawi, en comparación con los otros dos grupos.

El tamaño promedio de estos peces oscila entre los 10 y 15 centímetros, además al no ser un grupo agresivo se presta para un acuario comunitario con otras especies con características similares de mantenimiento.
Al igual que los Mbunas, es recomendable mantener dos o tres hembras por cada macho en el acuario y su territorio lo puede ocupar en un área aproximado de 22 centímetros cuadrados.
Igualmente son incubadores bucales al igual que una gran mayoría de los ciclidos del Malawi. Los peacoks pueden llegar a incubar hasta unos 50 huevecillos durante unos 22-28 días. Se recomienda que si se toma la decisión de dejar a la hembra en el acuario, poner muchos refugios para que ella se pueda proteger y no le causen estrés que podría provocar la pérdida de toda o parte de la puesta. Aunque al igual que los demás grupos, es mejor si se pone en una pecera aparte de por lo menos 5 galones, con temperatura de unos 27-28 ºC para que la hembra incube y suelte a los alevines pronto. También es bueno tomar en cuenta una filtración de mochila o esponja y aeración suficiente. Será mejor que ella los suelte sola y sin ayuda, pero al terminar incubación y los alevines salgan, es una buena opción ponerla en otra pecera aparte con comida y vitaminas durante unos 5-7 días para que se recupere de la parida.
En cuanto a la alimentación en el acuario, estos peces necesitan de proteína animal como: krill, artemia, blood worms, larvas, papilla casera, entre otros. Aunque también aceptan de gran forma comida comercial en sticks y hojuelas como la espirulina que pienso es suficiente, sin dejar de lado que lo mejor es la variabilidad en su alimentación entre viva y preparada.
Por otro lado los peacoks son en su totalidad del genero aulonocara y entre los mas conocidos en los acuarios están: Aulonocara baenschi (sunshine), Aulonocara hansbaenschi, Aulonocara hueseri, Aulonocara jacobfreibergi (red jacob), Aulonocara nyassae, Aulonocara steveni, Aulonocara stuartgranti, entre otros.

Luego, en lo que respecta a la decoración del acuario se puede pensar en rocas pero no es mucha cantidad, acompañado de algunas plantas como las nombradas con anterioridad como: los helechos de java, la anubias y las valisnerias. Las anubias y los helechos de java pueden usarse de tal forma que se adhieran a alguna roca y ayuden con una bonita decoración. La ventaja es que los peacoks o aulonocara no acostumbran comer plantas, por lo que no veo problema usarlas como complemento en la decoración.
Estoy seguro que de escoger el mantener peacoks no se van a lamentar, mas bien estarán satisfechos y orgullosos de su pecera, descubriendo los grandes secretos de estos peces.

Haplochrominos
Estos son el tercer y ultimo grupo de los ciclidos del Malawi. Los haplochrominos también son conocidos informalmente como “haps” y al igual que los peacoks son especies de aguas abiertas. Además es interesante ver como a veces a simple vista podrían ser confundidos con aulonocaras, debido a que muchas de estas especies mantienen un gran colorido y algunos contrastan con su cara azul. En este grupo de ciclidos africanos se encuentra la mayor variedad de colorido y aunque de pequeños la mayoría tiene colores grisáceos, de grandes muestran a plenitud el desarrollo de sus colores y sus formas. De forma contraria con los Mbunas, que la mayoría tiene buen color desde pequeños y es el grupo donde existen mas hembras con variedad de tonalidades.

Un punto de gran importancia es que entre los haplochrominos se encuentran los ciclidos de mayor tamaño del Malawi y en los acuarios se pueden encontrar especies como los Nimbochromis o los Cyrtocara moorii (delfín azul del Malawi) que perfectamente alcanzan tamaños de hasta 30 cms. Dependiendo de la especie se recomienda mantener un rango de galonaje desde los 60 galones hasta los 125 galones, será de acuerdo al tamaño que alcance el pez de adulto y debería preverse esto al momento de adquirir los peces. Muchas veces compramos peces y no tomamos en cuenta este punto, por ejemplo: algunos Copadichromis podrían mantenerse en un acuario mediano como de 60-75 galones, pero un Dimidiochromis compressiceps será mejor pensar en un acuario mínimo de 100 galones.
Además de estos cabe mencionar que los haplochrominos tienen un temperamento medianamente agresivo, por lo que no deben mantenerse con peces muy agresivos, ya que puede causar estrés y un menor desarrollo de estos. Esto con excepción de los Nimbochromis que tanto con su especie como con otras, resulta ser agresivo y territorial.
A igual que los demás grupos, los haps son polígamos e incubadores bucales, aunque a diferencia de los Mbunas y Peacoks pueden llegar a albergar hasta mas de unos 200 huevecillos durante la crianza. Esto dependerá del tamaño del pez, por ejemplo: los Dimidiochromis y los Nimbochromis alcanzan un gran tamaño en comparación con los Otopharynx o los Copadichromis. Así, especies como los Dimidiochromis compressiceps pueden albergar hasta 200 o mas huevecillos y algunos de menor tamaño como los Copadichromis borleyi unos 40 en promedio. Estos peces incubaran hasta que los alevines nazcan y luego los dejaran seguir por su propia cuenta.
Los haps en su mayoría son piscívoros, o sea que suelen alimentarse de peces pequeños y en especial prefieren que sus “victimas” sean otros ciclidos, por esto no es muy recomendable mantener a peces de gran tamaño con algunos muy pequeños. En el acuario aceptan muy bien la comida comercial como los sticks y las hojuelas para ciclidos. También es importante variar la alimentación con otro tipo de comida como: papilla (50% animal-50% vegetal), peces pequeños, artemia, blood worms, entre otros. En algunas especies como los Copadichromis, es preferible incluir en su dieta el plankton. En mi caso, con la alimentación de los haps que he tenido nunca ha habido problemas, siempre comen todo lo que les doy y por cierto son de los peces más glotones que he tenido en mis acuarios.
Este grupo de ciclidos viene del genero Haplochromis Hilgendorf, de ahí su nombre de haplochrominos y las especies conocidas son: Aristochromis, Buccochromis, Champsochromis, Chilotilapia, Copadichromis, Cyrtocara, Dimidiochromis, Exochochromis, Fossorochromis, Maravichomis, Nimbochromis, Nyassachromis, Otopharynx, Placidochromis, Protomelas, Sciaenochromis, Taeniochromis y Tyrannochromis.

En cuanto a la decoración con plantas, si es mas fácil con este grupo, ya que, ninguno es vegetariano y posiblemente no comerán ni morderán estas. En recomendación de plantas lo mejor es usar de algunas nombradas con anterioridad, mas que todo por el hecho que se adaptan bien a los parámetros del agua y también podrían usarse en complemento con algunas rocas como decoración. En el acuario es importante que la decoración que se quisiera poner, deje suficiente especio abierto por que como lo nombre al principio, son especies de aguas abiertas y gustan de bastante espacio.

Compatibilidad
En cuanto a la compatibilidad entre especies de los tres distintos grupos, efectuare una especie de versus sin tomar en cuenta los parámetros del agua en general, ya que, estos son muy similares y pienso que esto no seria un obstáculo importante para revisar su compatibilidad. También lo haré en términos generales de los grupos tomando como puntos importantes: la dieta, temperamento y decoración.
Mbunas vrs peacoks
Pienso que no es apropiado poner juntos en el acuario Mbunas con Peacoks. Esto porque en primer lugar su alimentación es bastante diferente, en cuanto al tipo de dieta porque lo Mbunas en su gran mayoría son vegetarianos mientras que los peacoks necesitan variedad de proteína animal la cual seria perjudicial para los Mbunas. Además los Mbunas deben ser alimentados frecuentemente en comparación con los peacoks que con una o dos veces al día, será lo suficiente. Aunque no debemos dejar de lado la espirulina como complemento en la alimentación de los peacoks, para ayudar a desarrollar los tonos azulados.
Segundo, por su temperamento que como se nombro antes, los Mbunas son los mas agresivos entre los Malawi y por el contrario los peacoks son los mas tranquilos. Aunque si podrían llegar a convivir juntos, no es recomendable también por que de efectuarse esta mezcla, los peacoks tardarían más en desarrollar sus colores, su crecimiento y pasarían muy estresados, ya que, probablemente serian parte de los dominados.
Por ultimo por que la decoración de los Mbunas requiere de bastantes piedras, mientras que los peacoks requieren pero a la mitad de lo recomendado para los primeros, pero con cavernas entre rocas de buena amplitud.
Mbunas vrs Haplochrominos
Al igual que pasa con los peacoks, tampoco resulta favorable mezclar a los haps y a los Mbunas. Esto primero por que los requerimientos de su dieta no son compatibles, los Mbunas son vegetarianos y los haps requieren grandes cantidades de proteína animal y grasas provenientes de alimento vivo. Esto con excepción de los Labidochromis y los Melanochromis. Los primeros pienso que si se podrían adaptar al tipo de dieta de los haps, ya que, esta primeramente se basa en proteína animal (plankton e invertebrados) y como complemento vegetal. Y los segundo por que aun al ser vegetariana su dieta principal, en la naturaleza también comen pequeños crustáceos e insectos en la naturaleza.
En cuanto a temperamento no veo mayor problema, pero preferiría no hacerlo con otros que no fueran los Labidochromis. Los haps tienen un temperamento muy similar a varias especies de Mbunas, pero su principal problema seria la alimentación en general.
Por último la decoración no es exactamente la misma, es más ni siquiera parecida. Mientras que los Mbunas como lo dijimos ocupan bastantes rocas, los haplochrominos necesitan de bastante espacio libre y mucho menos rocas que los Mbunas.
Peacoks vrs Haps
Combinar estos dos grupos es una opción muy viable, ya que, sus hábitos alimenticios se podrían adaptar bien por que los dos tanto Peacoks como Haps, requieren de bastante proteína animal y se adaptan bien a la comida comercial.
En cuanto a temperamento también son compatibles, pero preferiblemente si son especies de haplochrominos medianos como: Copadichromis, Cyrtocara, Otopharynx, Placidochromis, Protomelas y Sciaenochromis. En general son peces que conviven bien y si se escoge cuidadosamente las especies, el resultado será un acuario tranquilo y con exuberante belleza.
Como ultimo punto, la decoración es perfectamente compatible por que aunque los peacoks necesiten mas decoración con rocas, se podría crear un balance para dejar suficiente espacio libre y zonas rocosas, en proporción a la cantidad de peces de cada grupo en el acuario.

Espero que este resumen haya cumplido con los objetivos iniciales y sea de gran ayuda, para aquellos iniciados con los cíclidos del Lago Malawi y con los que aun no se han apoyado lo suficiente para iniciar.


Por: José David Quesada Campos

Blog alojado en ZoomBlog.com